MODELO MULTIALMACÉN ATKINSON Y SHIFFRIN

ESTIMADOS ALUMNOS.

Ya hemos analizado la relación entre el aprendizaje y la memoria, los elementos que la integran, una breve semblanza del modelo multialmacén, el almacén sensorial, el almacén a corto plazo y a largo plazo.

Ahora vamos a analizar sobre como han llegado a desarrollar estos modelos para explicar la memoria, Atkinson y Shiffrin han sido los que realizaron varios experimentos para tratar de demostrar el funcionamiento de los almacenes, también Sperling realizó experimentos para aportar a la teoría multialmacén, pero en cuanto al aprendizaje visual desarrollando dos experimentos: El paradigma del informe parcial contra el del informe global, les pido se interesen en estos dos paradigmas y analicen por que se contraponen.

A parte de las copias que les entregué en clases, les pongo esta información de Internet que también considero completa para el analisis del tema que vamos a desarrollar.

Les mando saludos y ya saben, espero sus comentarios sobre el tema, quiero saber hasta que punto se han empapado de la información y el conocimiento que van adquiriendo, si tienen otras fuentes pueden anotar los enlaces en los comentarios.

Aqui está la información

MEMORIA HUMANA (I) ESTRUCTURAS Y PROCESOS: EL MODELO MULTIALMACEN

 

Artículo: Fernández H, Memoria humana (I): Estructuras y procesos: el modelo multialmacén

 

1. EL FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA: CUESTIONES CARDINALES

La memoria puede ser estudiana desde el punto de vista neurobiológico (estructuras corticales asociadas a la memoria), o desde el psicológico (memoria como estructura o proceso mental). Dentro de este último, están los modelos mentalistas (paradigma cognitivo) y los no mentalistas (tradición asociacionista de E-R o estímulo-respuesta).

Ambos modelos no son necesariamente reducibles entre sí, y aquí estudiaremos el enfoque cognitivo, y más concretamente los problemas de como se adquiere la información, de la naturaleza unitaria o múltiple de la memoria, de como se organiza la información, de como se recupera dicha información, de como se olvida, y los problemas de la memoria implicita (relación memoria-conciencia) y de la memoria autobiográfica.

2. CUANTAS MEMORIAS HAY EN LA MENTE?

2.1 Las intuiciones de Ebbinghaus y James

H. Ebbinghaus (1885) y W. James (en 1890) intuyeron la existencia de varias memorias en la mente.

Ebbinghaus distinguía 3 formas: voluntarias (lo recordado voluntariamente), involuntarias (recuerdos espontáneos), y recuerdos no concientes ni reconocibles como propios que afectan y se expresan en el curso actual del pensar o la conducta (Claparede cita el caso de la mujer que no saluda con la mano por acción de un recuerdo no conciente de haber sufrido una pinchadura en la mano).

James distinguió una memoria primaria (transitoria) y una secundaria (permanente). con lo cual fue precursor del modelo multialmacén de la memoria: la primera será la memoria a corto plazo y la última la memoria a largo plazo. La memoria primaria retiene por corto tiempo las experiencias sensoriales y las experiencias pasadas que se re-actualizan aquí y ahora, configurando ambas el ‘presente psicológico’. La memoria secundaria almacena más duraderamente las experiencias y saberes adquiridos en la vida.

Investigaciones ulteriores fueron conductistas y antimentalistas y se centraron sobre todo en experimentos sobre la memoria verbal (adquirir, retener y recordar palabras). No se exploró la arquitectura mental de la memoria.

2.2 La aproximación cognitiva

En la década del 50, la propuesta de la ‘metáfora del ordenador’ cambió 180 grados las investigaciones hacia un enfoque más mentalista, y la memoria fue entendida como una estructura que almacena información y la recupera cuando es necesario (concepción estructural). Por ejemplo, los modelos de filtro y el modelo modal (o modelo Multi-almacén), de 1968.

Luego de los estructurales, surgieron los modelos funcionales, como por ejemplo la memoria operativa de Baddeley y Hitch (década del 70). Y por último, surgieron los modelos neuropsicológicos a partir del estudio del priming en amnésicos, que buscaban las estructuras corticales que posibilitaban la memoria, como el enfoque dual y el enfoque múltiple. Luego también surgieron otros enfoques que en vez de postular estructuras cerrbales diferenciadas, hablaronde procesos mentales diferenciados (enfoques procesales), de 1989 en adelante.

3. EL MODELO MULTI-ALMACEN

Antecedentes.- Las ideas de James sobre la memoria y las de Broadbent sobre la atención sirvieron de antecedente para el Modelo Multi-almacén de Atkinson y Shiffrin (1968). Antes de explicar este modelo, veamos cuales son las tres clases de fenómenos que lo inspiraron.

1) El ‘fenómeno’ Sperling.- O fenómeno de la persistencia sensorial, conocidos desde hace mucho, que consiste en que luego del estímulo por ejemplo visual, seguimos ‘viendo’ dicho estímulo por muy breve tiempo luego de desaparecido.

Sperling (1960) estudió estos fenómenos para saber cuanta información puede captar la mente en exposiciones muy breves del estímulo. Para ello diseñó un experimento llamado Paradigma del Informe parcial vs. Informe Global, para averiguar si el recuerdo deficiente obedece a un problema de memoria (aunque perciban bien) o bien a un problema de percepción (ya que el estímulo percibido es muy breve, y entonces recuerdan poco porque perciben poco).

Luego de mostrarles durante 50 milisegundos una serie de letras y números, a los sujetos se les pedía que recordaran algunos (informe parcial) o todos (informe global) los elementos mostrados. Sperling vio que los recuerdos eran mejores en informes parciales, lo cual demostraba que la memoria captaba toda la información (tenía una gran capacidad), pero luego a la hora de recordar, no podía recordar todo sino una parte (los recuerdos se evaporaban de ese gran almacén mnémico).

En definitiva, Sperling concluyó que la memoria tenía tres características:1) Capacidad ilimitada: registra fielmente todo lo que aparece en el campo visual; 2) Escasísima persistencia: las huellas de memoria aquí almacenadas duran aproximadamente 250 milisegundos; y 3) Precategorialidad: la información se registra sólo a nivel de características físicas (por ejemplo la forma de la letra o el número, no su categoría, o sea si es letra o número).

2) La distracción como factor precipitante del olvido.- El Paradigma de Brown-Peterson (1958) estudió el olvido causado por una momentánea distracción, y demostró que cuanto más tiempo pasa desde el estímulo, menos se lo recuerda cuando en el intervalo el sujeto fue sometido a estímulos distractivos.

La razón dada por Peterson fue que las huellas mnémicas que permiten el recuerdo se desvanecen rápidamente con el tiempo (teoría del decaimiento o desvanecimiento automático de la huella). Esta teoría se opuso a la anterior teoría de la interferencia, según la cual el olvido no se debe a desvanecimiento de huellas sino al hecho de que dichas huellas no pueden discriminarse fácilmente porque están interferidas por la nueva información que ingresa.

La importancia de la teoría del decaimiento automático es que sirvió para reflotar la vieja teoría de James sobre la existencia de una memoria dual.

3) El efecto de posición serial.- Cuando un sujeto debe recordar una serie de ítems (números, letras, etc.) tiende a recordar mejor los primeros ítems (efecto de primacía) y los últimos (efecto de recencia). Según el modelo modal de Atkinson y Shiffrin, el efecto de primacía ocurre porque los sujetos tienden a repetir mentalmente los primeros y los últimos ítems, sabedores que luego les pedirán que recuerden la serie. A mayor número de repeticiones, mayor será su permanencia en la memoria primaria y mayores sus posibildiades de transferencia a la memoria secundaria. Asimismo, el efecto de recencia ocurre porque los últimos ítems permanecen en la memoria primaria y entonces serían más accesibles al recuerdo posterior.

Postulados básicos.- Ahora podemos describir el modelo multi-almacén de Atkinson y Shiffrin, que básicamente propone que el procesamiento de la información ocurre de una manera secuencial a lo largo de tres estructuras: a) el almacén sensorial, b) el almacén a corto plazo (ACP o MCP), y c) el almacén a largo plazo (ALP).

a) Almacén sensorial.- La información ingresa primeramente a los registros o almacences sensoriales, de los cuales hay varios tipos según el estímulo recibido: almacén visual o memoria icónica, almacén auditivo o memoria ecoica, etc. (son distintos ‘modos’ de registro, y por ello se lo llama modelo modal).

Desde Sperling, este almacén sensorial tiene 1) capacidad ilimitada, 2) escasa persistencia temporal, 3) Formato: registro precategorial, y 4) Función: tiene la función que almacenar rápidamente toda la información posible en bruto para que esté disponible para su procesamiento posterior. Lo que no queda en el almacén sensorial, se pierde irremediablemente.

b) Almacén a corto plazo (ACP o MCP).- Una fracción de la información pasa del almacén sensorial a esta nueva estructura llamada Almacén a corto plazo, donde se evalúa si la información es pertinente y si vale la pena enviarla al almacén más permanente (largo plazo).

La memoria a corto plazo tiene, según el modelo modal, las siguientes características: 1) capacidad limitada: solo puede guardar hasta 7 unidades de información o chunks (7 letras, 7 palabras, etc.); 2) Duración limitada: Peterson ha establecido unos 18 segundos el tiempo que dura la información en la memoria a corto plazo, y otros hablaron de 2-4 sg., pero siempre es un tiempo mayor al del almacén sensorial; 3) Formato codificado: en este almacén a corto plazo, la información se estructura o formatea mediante procesos diversos de codificación que pueden ser verbales, visuales, semánticos, etc., es decir, implica categorialidad; y 4) Funciones: el ACP tiene como funciones la retención y el procesamiento de la información.

Con respecto al punto 2, se propusieron diversas teorías para explicar por qué el ACP tiene una duración limitada: la teoría del deterioro temporal (con el tiempo las huellas se evaporan), la teoría de la interferencia proactiva (los recuerdos anteriores o viejos interfieren o entorpecen la recuperación de los recuerdos nuevos), y la teoría de la discriminación temporal (que asume a la vez que las huellas mnémicas sufren un decaimiento espontáneo y que la recuperación de un ítem -recuerdo- comporta algún tipo de discriminación).

c) Almacén a largo plazo (ALP).- Es una gran base de datos permanente donde estaría almacenada toda la información sobre el mundo y nosotros mismos. Toda esta información ingresó al ALP a través de la memoria a corto plazo.

Presentaría las siguientes características, siempre según el modelo multi-almacén: 1) Capacidad (cuasi) ilimitada: a los efectos prácticos, la capacidad es ilimitada o, al menos, enorme; 2) Persistencia temporal indefinida: la información se guarda indefinidamente; 3) Formato: aunque el ALP almacena las propiedades semánticas de los estímulos, preserva también otro tipo de información (visual, musical, motora, etc.); y 4) Función: básicamente retentiva y práctica, puesto que guarda información que nos es útil siempre.

Para explicar el punto 2, se propusieron diversas teorías que explican por qué la información tiende a persistir y porqué se la olvida: la teoría del desuso de Ebbinghaus (la información se olvida porque no se usa, y persiste porque se usa), la teoría de la interferencia (el olvido se produce porque otros recuerdos interfieren en la recuperación de los recuerdos más nuevos (interferencia proactiva) o de los más viejos (interferencia retroactiva), y la teoría de las claves de recuperación (el olvido se produce porque la huella se debilitó o destruyó por la irrupción en el ALP de nuevos recuerdos). PC

Síntesis de características de los 3 almacenes del modelo multi-almacén:

  Almacén sensorial Almacén a corto plazo Almacén a largo plazo
Capacidad Capacidad ilimitada Capacidad limitada Capacidad (cuasi) ilimitada
Persistencia temporal Escasa persistencia temporal Duración limitada Persistencia temporal indefinida
Formato Precategorial Formato codificado Codificado: propiedades semánticas y otros tipos de información
Función Almacenar rápidamente toda la información posible Retención y el procesamiento de la información. Retentiva y práctica.
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Acerca de APRENDIZAJE Y MEMORIA HUMANA

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13 respuestas a MODELO MULTIALMACÉN ATKINSON Y SHIFFRIN

  1. selene dijo:

    hola!!! profesor
    dejeme decirle ke la clase del dia miercoles 16 en la cual nos hablo hacerca de como se almacena la informacion en la memoria; ke esto nos permite tener en cuenta ke todo nuestro conocimiento ke vamos adkiriendo y retroalimentando es muy importante para nuestra memoria retener toda a quella informacion que nos van aservir mas adelante y en la cual nos permite recordar la informacion que vamos obteniendo en cada momento de la vida . y es bueno saber que vamos aprendiendo y no dejar al olvido lo que captamos, percibimos o imagenes que se nos viene a la mente del pasado; en otro aspecto no entendi muy bien en lo biologico; pero si en lo cognitivo esto nos permite aque almacenemos la informacion reteniendola siempre y cuando se recuerde para poder asi recuperara lo aprendido.
    kiero decirle que megusta como da la materia de aprendizaje y memoria ya que es entendible su clase y no es tan complicado ya que esto nos va reforzando con lo q aprendimos con la materia de sensopercepcion; y es agradable saber que nos explica lo q vamos viendo en cada tema. se cuida y saludosssssssss :)

  2. selene dijo:

    hola!!! profesor no le entendi a la lectura del modelo multialmacen se me hace muy confuso y no puedo enterder bien la lectura.
    saludos……

    • APRENDIZAJE Y MEMORIA HUMANA dijo:

      Hola Selene, a veces es complicado pero lo vamos a trabajar en el salón para que quede muy claro va, todo lo que estamos leyendo es el marco teórico de la memoria, son todos los experimentos que fueron haciendo para comprender el funcionamiento de los almacenes que tenemos y como llegaron a determinar el tiempo que se puede retener la información y como puede llegar a consolidarse en la memoria a largo plazo, todos esos procesos tienen un nombre como el de interferencia, decaimiento, consolidación, y lo fueron realizando a través de algunos experimentos como el del digito prueba que lo analizaremos en clase..

      Saludos y gracias por preguntar, de eso se trata..

  3. yolanda dijo:

    ola,,, profe pues solo me keda decirle que pues el proceso de multialmacen me parecio un tema muy importante por al igual que dia dia estamos recibiendo informacion y hacemmos uso de nuestra memeoria cmo señala el texto ya que señala la amemoria a largo y corto plazo y la sensorial. claro que este modelo senala que esta mas estructurado por que sige una linea pero ke dentro de ella o de actuar en los procesos de inf.habra distractores cmo en el caso de un experimento ddonde utilizamos un efecto serial don de recordaremos items ke no nos dejen asociar otros en el proceso de almacenamiento. ademas que no solo pude ser por decaimiento que se pierda la informacion si no por desplazamiento al recordar las inf. dada. ojala y me haya expresado bien y sino aclarara mis dudas en clase cuide profe nos vemos mañana.

  4. selene dijo:

    hola!! profe kiero decirle que el proceso de multialmacen me parecio ya no tanto confuso ya que pude entender atraves de lo que paul y reyna realizaron conforme al tema visto en la cual me pude dar cuenta que no siempre nuestra memoria esta activa sino que va haber factores distractores que nos van adesviar por un segundo de la informacion; para poder captar otra informacion en la que ambas informaciones son indispensable pero va haber un instante ke nos olvidamos de lo anterior ; para poder poner atencion ala nueva informacion que estamos recibiendo en nuestra memoria; ya que en la lectura nos habla de MLP, MCP, sensorial y tambien de los items que yega un momento dado ke esto no nos va apermitir asociar; espero qke sea de su agrado el comentario. se cuida profe :)

    • APRENDIZAJE Y MEMORIA HUMANA dijo:

      Gracias Selene, me da gusto que participes en el blog, y mucho más que estés comprendiendo los contenidos, es padre entender el funcionamiento de la memoria a través de las teorías que la explican, ahora hay que comprender los tipos de memoria que existen y que experimentos han realizado con los sistemas de memoria implicita y explicita, saludos nos vemos mañana.

      • selene dijo:

        para mi se me hace indispensable comentar atraves del blog ya ke puedo poner en orden mis ideas respecto alos temas ke vamos viendo en clase; de sierta forma este blog ke usted creo es un espacio en dnde c/d uno de nosotros podemos expresar nuestras ideas y entendimiento.
        ahhh y graxias x compartir este espacio con los alumnos del 4to semestre de psicologia y nos vemos mañana :)

  5. hola profesor mi consulta es la siguiente ha visto la pelicula 50 primeras citas bueno ahi esta el caso de lucy me gustaria saber que tipo de memoria es la que tiene relacionanda con aktinson

    • APRENDIZAJE Y MEMORIA HUMANA dijo:

      Qué tal Jaime.
      El modelo de Atkinson y Shiffrin es el enfoque que trata de explicar el funcionamiento de la memoria, comprenden la memoria desde tres almacenes: el sensorial, el de corto plazo y el de largo plazo.

      Si tu pregunta es la relación entre el problema que tuvo Luci.. te sugiero que leas el caso de H.M de amnesia anterógrada.. la pelicula está basada en ese caso.. entonces te podría mencionar
      que Luci tuvo un accidente en el cual se dañaron sus lóbulos temporales con los cuales funciona la memoria a corto plazo cuya duración es de 20 segundos aproximadamente y después la información
      pasa a la memoria a largo plazo.. el problema con la amnesia anterógrada es que la información ya no puede “consolidarse” en la memoria a largo plazo, por lo tanto ya no puede formar nuevos
      recuerdos.. (consolidación es lo que se denomina ese paso de la información de la memoria a corto plazo a la de largo plazo, explicado en el modelo multialmacén de Shiffrin).. por lo tanto
      Luci no puede recordar nada nuevo por que ya no puede formar recuerdos.. característica de la amnesia anterógrada… existe otro tipo de amnesia retrograda que es todo lo contrario.. ya no puede
      recordar nada de lo anterior..pero si puede formar nuevos recuerdos… si gustas comprender un poco más sobre estas amnesias te recomiendo la pelicula MEMENTO.. hay que buscarla en Internet.

      Espero sirva de utilidad mi explicación y me menciones en donde estudias y en que semestre te encuentras..y si te puedo ayudar en algo más con todo gusto..

      Enrique.

  6. elizabeth dijo:

    hola profe entre en esta pagina y me gusto mucho saludos

    • APRENDIZAJE Y MEMORIA HUMANA dijo:

      Que bueno que te gustó.. a tu disposición la información y si tienes alguna duda con mucho gusto trataremos de resolverla…
      En que semestre estás y de que escuela?
      Saludos.

  7. Wanda dijo:

    Profe :) . Se que no voy a conceguir una respuesta inmediata de mi consulta, pero por lo menos la hago para sacarme la duda . Mañana rindo psicologia, la cual me hizo estudiar todos los procesos cognitivos. Mi duda era que el Modelo multi-almacen, no es algo independientemente, es desir, se le llama así al conjunto de los almecenes que tenemos en la memoria no?

    • APRENDIZAJE Y MEMORIA HUMANA dijo:

      Efectivamente, es un enfoque el cual nos argumenta que existen 3 almacenes en la memoria, el sensorial, el de corto plazo y el de largo plazo.. es solo una teoría que existe acerca de la memoria…la respuesta es SI, es el conjunto de almacenes que tenemos en la memoria. Disculpa que no pude responder antes, con esto de las vacaciones no pude checar mi mail. cualquier duda estoy a tus ordenes.

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