Teoría de niveles de procesamiento Craik Lockhart

Estimados alumnos aqui les pongo la primera información para que se apoyen a parte de las copias con el tema de los niveles de procesamiento y conozcan el otro enfoque que trata de entender los procesos de codificación, recuperación, olvido y otros elementos que intervienen en la memoria.
Espero comentarios y aportaciones.
Esperen más información

Saludos.

El efecto de nivel-de-proceso primero fue identificado por el Fergus I. Lockhart en el 1972 .

El concepto fundamental del efecto de nivel-de-proceso es que diversos métodos de codificar la información en resultado de la memoria en diversos tipos de códigos de la memoria. Los códigos de la memoria diferencian en su fuerza. La fuerza del código de la memoria, alternadamente, determina la velocidad del decaimiento del rastro de memoria y del éxito de (memoria ) de la memoria en un cierto plazo.

Esta estructura de la memoria sugiere que la memoria no tenga niveles separados de almacenaje. Esto es contrario a las opiniónes tales como tres-almacena el modelo de la memoria. El Nivel-de-Proceso considera que hay un número infinito de procesar niveles de memoria que es codificada. Los niveles son indistintos y los límites entre los niveles son no existentes. Bajo este modelo, el almacenaje reputa resuelto procesando.

Craik y Lockhart (1972) utilizaron una tarea de aprendizaje fortuita de examinar la hipótesis que la manera de la codificación afecta a la fuerza del rastro de memoria resultante. Los participantes de la investigación en la tarea de aprendizaje fortuita vieron una serie de palabras en una pantalla de ordenador y contestaron a preguntas sí/no simples sobre esas palabras (e., » ¿Se imprime la palabra con mayúsculas? «). Los tipos de preguntas que pidieron los participantes contestar fueron diseñados para afectar a la manera de la cual las palabras fueron codificadas en memoria. Ciertas preguntas tenían participantes codificar los aspectos físicos del de los estímulos (e., » ¿Se imprime la palabra con mayúsculas? «). Otras preguntas tenían participantes codificar las características acústicas del de los estímulos (e., » Hace esta rima de la palabra con el » ¿DOG»? «). Otras preguntas tenían participantes codificar los aspectos semánticos del de los estímulos (e., » Hace la palabra cabida en la oración siguiente – » El ______ caminó en el house»). Después de la tarea de aprendizaje fortuita, dieron los participantes una prueba de la memoria de la sorpresa.

Craik y Lockhart predijeron que la asistencia a las características físicas de los estímulos daría lugar a la codificación baja y a un rastro de memoria débil. La asistencia a las características acústicas de los estímulos daría lugar a un nivel moderado de proceso y de un rastro de memoria moderado fuerte. La asistencia a las características semánticas del estímulo daría lugar al nivel más profundo de proceso y del rastro de la memoria más fuerte. Los resultados del experimento confirmaron la hipótesis. Cuanto más profundo es el nivel de proceso, más probable era que la palabra sería recordado. ¡También, había memoria más alta cuando las palabras fueron conectadas por la lógica (los pescados y océano), en comparación con palabras concreto conectadas (pescados y mano). ¡Los efectos tales como éstos se llaman la autorreferencia effect.autorreferencia es cuando se mejora la memoria porque la persona codifica la nueva información atando la información adentro con su propia vida y experiencias–>

Característica visual física de la palabra (minúscula, mayúsculas); código bajo; rastro de memoria débil; decaimiento rápido Sonido acústico que la palabra hace (rimando); código moderado; rastro de memoria moderado de la fuerza; decaimiento moderado Significado o función más profundo semántico de la palabra (agrado de la palabra, de la capacidad de la palabra de caber en una oración); código profundo; rastro de memoria fuerte; decaimiento lento

La prueba usada para ilustrar su hipótesis demostró, en línea general, eso:

los que oigan un paso del texto puede recordar partes de él (el audible entró )
# Los que leen un paso del texto pueden recordarlo la mayor parte de
# (de la entrada visual) Los que anotan el texto pueden recordar la mayoría si no todo de él, incluso con (entrada audible o visual más salida física) el
# quitado forma escrito Los que entienden el significado detrás del texto tendrán la capacidad más fuerte de recordar el paso (entrada conceptual)

Resbalar-escalar de codificar creciente/memoria de la capacidad es el foco del estudio. El mayor proceso llevará a mayores cantidades de información disponibles para memoria. Craik y Lockhart postulan la profundidad del proceso a bajar en un bajo a la serie continua profunda., procesando las palabras basadas en sus componentes del fonema y orthográficos) lleva a un rastro de memoria frágil que sea susceptible al decaimiento rápido. Inversamente, profundamente el proceso (e., semántico o significando el proceso basado) da lugar a un rastro de memoria más durable.

Acerca de APRENDIZAJE Y MEMORIA HUMANA

docente en educacion superior
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6 respuestas a Teoría de niveles de procesamiento Craik Lockhart

  1. yolanda dijo:

    referencia a los niveles de profundidad de procesamiento al principio del texto ke ustedes proporciona en internet me confundi, pero pues se me hizo mas viable la informacion en copia. lo que pueddo rescatar en ke Bjork distingui dos tipos de repaso el de mantenimiento la cual tenia ke ser repasada las palabras para ser almacenada a la memoria primari y la de elaboracion la informacion debia ser dada de una manera de significadon para ser recordada despues; lo cual manifesto en un experimento con en donde mostro 20 ensayos en una pantalla la cual en veinte segundo y cunado se escurecia tendrian ke recorar 6 palabras para completar el experimento. y si nos damos cuenta existen dos distractores en ese mo mento la cual puede afectar el proceso que vamos a yevar. concluyo que el proceso de elaboracion se poidria recordar la informacion doble y que la de mantenimiento era la prueba final de todo el proceso.

  2. Reyna Torija dijo:

    Profe..
    mm la investigacion que dejo sobre Hipotesis o Teoria de la interferencia y consolidacion, se me hizo algo complicada buscarla, aunque no he encontrado informacion interesante, pues le dejo una pagina, para ver que dice acerca;
    http://html.rincondelvago.com/aprendizaje-y-memoria.html
    http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Interference_theory

    Pd: Las clases que ha impartido han sido muy interesantes y muy buenas, en el hecho de no solo basarse en una sola idea sino en el hecho de que realice investigaciones y dinamicas que la hagan mas entendible, espero en este curso aprender muchisimo, se que asi sera, pues ambas partes hemos puesto empeño.. saludo0s!!

  3. jessica dijo:

    hola prof. sus clases m gustan muxo a pesar de que no partcipo muxo, soy un poco penosa pero esta clase m parece muy interesante … aunque si m cuesta comprender un poquito las fotocopias. jajaja

    • APRENDIZAJE Y MEMORIA HUMANA dijo:

      Gracias… si de repente es un poco difícil pero buscando fuentes alternas se facilita.. es importante comprender por que como les decía en clases.. es el marco teórico de la memoria, de ahi se desprenden todos los estudios que actualmente están realizando con la memoria, con el estudio del alzheimer, las amnesias etc….
      Qué opinas de la teoría de los niveles?, cual te parece mejor fundamentada?
      Saludos

  4. selene dijo:

    hola!! profesor enrique kiero decirle que la teoria de los niveles de procesamiento craik lockhart en la primera parte de la lectura me parecio interesante ya que nos dice que la mejor o peor transferencia de la informacion al almacen a largo plazo no depende simplemente del tiempo si no que esta en funcion de la naturaleza en la cual esta ejecutada durante el repaso y practicamente que para poder procesar la inf; necesitamos repasarla y no dejarla al olvido para que no haya un decaimiento de inf; asi se estaria haciendo la elaboracion en la que mentalmente la informacion se estaria recordando. es lo que mas me llamo la atencion y en cuestion de lo demas siento que se me hace un poko tecnico en la que todavia no me queda muy bien claro en lo ke hicieron cada uno de estos autores ke se mencionan en la lectura: espero ke le haya entendido lo ke le trate de decir en este comentario se cuida xhao!!!!

  5. antonia dijo:

    hola profe la materia en general se me hace muy interesante, aunque hay termino que aveces confundo pero ya con un poco de lectura y ejemplos se resuelven y la dinamica en clase es muy padre, me agrada saludos

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