INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

Estimados alumnos.

Después de analizar los 7 pecados de la memoria, es momento de entrar en materia…

Vamos a analizar los conceptos generales y algunas de las teorías que tratan de explicar el funcionamiento de la memoria.

Saludos

APRENDIZAJE Y MEMORIA

Aprender es un proceso personal e interno por el que almacenamos en la memoria experiencia reutilizable en el futuro y que requiere de 3 elementos: 

Motivación,
Tiempo y la oportunidad de practicar y practicar una tarea simple o compleja
QUE ES LA MEMORIA?
 

Biológico

Función cerebral, distribuida en infinidad de neuronas interrelacionadas. Degenerativa, en forma de U invertida.

 Cognitivo

Es el proceso que nos permite almacenar, retener y recuperar información. No se puede aprender realmente sin la capacidad para recordar.

Recordar:

Almacenamiento
evocación del recuerdo
reconocimiento de uno mismo

¿Qué recordamos?

conocimientos,
sensaciones o estados afectivos del pasado.
Enfoque asociacionista, Hermann Ebbinghaus (1885)
 

§ El aprendizaje consiste en la adquisición de nuevas asociaciones.
§ La memoria es una copia de la realidad
§ Principio de contigüidad: a mayor frecuencia mayor asociación. El recuerdo se   construye, mediante la asociación de elementos.
§ Principio de  la posición serial
§ Teoría de la interferencia
§ Cuanto más tiempo se dedique a aprender información nueva, más se retendrá.
 
El aprendiz es un ente pasivo y dependiente del ambiente. El aprendizaje ocurre debido a las asociaciones entre estímulos o entre estímulos y respuestas

El conocimiento consiste en patrones de asociaciones que se han aprendido.

Papel de la memoria:

Se le da muy poca atención a cómo esos hábitos se almacenan o se recuperan para uso futuro. El olvido se atribuye a la “falta de uso” de una respuesta al pasar el tiempo. El uso de la práctica periódica o la revisión sirve para mantener al estudiante listo para responder. Consideran que la mente es una herramienta de referencia para el mundo real.

El conocimiento previo influye en el nuevo aprendizaje básicamente mediante procesos como: la transferencia positiva y negativa, debido a la semejanza de estímulos entre asociaciones

Posición Serial: el material del principio y del final es memorizado con mayor rapidez que el material del medio. A mayor práctica mayor desempeño.

Olvido: Tras la memorización mecánica de contenido inconexo, el olvido es rápido en los primeros minutos y horas siguientes al aprendizaje pero más lento después.

Contigüidad: cuanto mayor sea la frecuencia con la que dos elementos aparezcan juntos, más fuerte será la asociación entre ellos. Dos sucesos llegan a asociarse si se producen cerca en el tiempo o en el espacio como ocurre, por ejemplo, con los conceptos de mesa y silla, que se asocian porque frecuentemente aparecen juntos en nuestra experiencia.

Teoría de la interferencia: el olvido es causado por el aprendizaje nuevo que interfiere con la capacidad de recordar el aprendizaje anterior.

Conclusión: la repetición consciente influyen en el recuerdo. Cuanto más tiempo se dedique a aprender información nueva, más se retendrá.

 
Enfoque cognoscitivo, procesamiento de la información, Bartlett (1932 )
 
 
El aprendizaje consiste en cambios en las estructuras mentales del aprendiz originados por las operaciones mentales que realiza, se basa en la activación y el uso del conocimiento previo con el fin de comprender nuevas situaciones y modificar las estructuras de este conocimiento previo para interpretar nuevas situaciones

El conocimiento consiste en un cuerpo organizado de estructuras mentales y procedimientos.

Papel de la memoria en el modelo cognoscitivo: El conocimiento que adquirimos lo tenemos representado y organizado en nuestro sistema de memoria. Algunos dicen que la representación es en forma de imágenes, pero otros dicen que es en forma de proposiciones verbales o enunciados como, por ejemplo: Caracas es la capital de Venezuela. Algunos teóricos señalan que la organización es jerárquica, otros que es en forma de redes.

Los resultados del aprendizaje no dependen de elementos externos presentes en el ambiente (docente, objetivos, contenidos) sino del tipo de información que recibimos o que se nos presenta y las actividades que realizamos para lograr que esa información sea almacenada en nuestra memoria. La mente filtra lo que nos llega del mundo para producir su propia y única realidad. La nueva información se entiende al conectarla con estructura cognitiva existente llamada esquema. La activación de esquemas relevantes afecta la manera en que es interpretado y codificado el material. El ser humano construye su memoria. El sujeto tiene un papel activo en el recuerdo. Depende de la interacción entre lo que ya conocemos y la información procedente del exterior .

Selección. Se recuerdan sólo los aspectos esenciales, olvidando o deformando los restantes.

1.Interpretación. Lo que evocamos depende de los esquemas individuales. No nos acordamos de lo que sucedió, sino de lo que creemos que sucedió.
2.Integración. La información nueva altera la organización de lo aprendido anteriormente. Combinamos el nuevo aprendizaje en la memoria con otros aprendizajes anteriores.

Los supuestos que sustentan el enfoque cognoscitivo en relación con el aprendizaje son los siguientes:

1.El aprendizaje es un proceso activo, que ocurre en nuestras mentes, que está determinado por nosotros, y que consiste en construir estructuras mentales o modificar o transformar las ya existentes a partir de las actividades mentales que realizamos, basadas en la activación y el uso de nuestro conocimiento previo.
2.Los resultados del aprendizaje dependen del tipo de información recibida y de cómo la procesamos y la organizamos en nuestro sistema de memoria, no de elementos externos presentes en el ambiente (docente, objetivos, contenidos).
3.El conocimiento está organizado en bloques de estructuras mentales y procedimientos.
4.El aprendiz es concebido como un organismo activo que realiza un conjunto de operaciones mentales con el propósito de codificar la información que recibe y almacenarla en la memoria para luego recuperarla o evocarla cuando la necesita.

Desde este punto de vista, el papel que tienen los procesos de transformación y organización de la información, que ocurren en nuestras mentes, ha cobrado mucha importancia y, en consecuencia, la atención de los investigadores se ha dirigido a analizar las actividades que realizamos para aprender, retener y evocar.

 

 

PROCESOS BÁSICOS DE LA MEMORIA

Papel de la memoria en el modelo cognoscitivita:

El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa.

Los maestros y diseñadores son responsables de que el estudiante realice esa organización de la información de una forma óptima. Los diseñadores usan técnicas tales como organizadores avanzados, analogías, relaciones jerárquicas, y matrices, para ayudar a los estudiantes a relacionar la nueva información con el conocimiento previo. El olvido es la falta de habilidad para recuperar información de la memoria debido a interferencias, pérdida de memoria, o por ausencia o de “pistas” o “apuntadores” (“cues”) necesarios para tener acceso a la información.

Codificación:

Se refiere al proceso de pasar un input sensorial a una forma representativa que se pueda almacenar en la memoria. Codificar implica el uso de códigos verbales o visuales que representan rasgos instintivos de los estímulos que han de ser recordados: rasgos semánticos, fonológicos, etc. Los conocimientos que se adquieren cobran significado desde las estructuras cognitivas organizadas, es decir, los esquemas del propio sujeto. De esto depende el proceso de razonamiento. Estos esquemas se interpretan como patrones generales de conocimiento y son flexibles (pueden ser reemplazados por otros). Están representados en la memoria en forma de redes semánticas complejas que se pueden utilizar independientemente o en relación con otros esquemas.

La codificación puede ser automática o inconsciente. Determina las claves de recuperación

Almacenamiento

Se refiere a la durabilidad de la codificación de la memoria.

Elaboración

Se establecen conexiones internas  entre las ideas almacenadas en la memoria de trabajo para elaborar materiales informativos.

Recuperación: Se refiere a las operaciones mentales que se realizan cuando se han de extraer información de la memoria a largo plazo. Puede ocurrir de modo automático (identificación de colores, números, letras, etc.) o puede exigir un esfuerzo dirigido conscientemente. Un proceso básico que se desarrolla con la edad. 

 ESTRUCTURA DE LA MEMORIA

 

El conocimiento que adquirimos lo tenemos representado y organizado en nuestro sistema de memoria.

Algunos dicen que la representación es en forma de imágenes, pero otros dicen que es en forma de proposiciones verbales o enunciados como, por ejemplo: El mundo gira alrededor del sol, Madrid es la capital de España, El ecuador, es una línea imaginaria que divide a la Tierra. Algunos teóricos señalan que la organización es jerárquica, otros que es en forma de redes.

Para el enfoque del procesamiento de información recordar un hecho exige que incorporemos información a nuestro cerebro, la conservemos y después la recuperemos. Estos tres pasos: codificar, almacenar y recuperar.

La memoria sensorial (vista, oído, tacto, gusto, olfato) es de carácter casi automático. Ocurre bajo el control ejecutivo de la persona. La atención determina cuáles aspectos de entrada serán procesados a través de la capacidad limitada del sistema. Registra la información que obtenemos del ambiente y la mantiene durante un período muy breve de tiempo: uno o dos segundos, como máximo. Después, pueden suceder dos cosas: o se transfiere a la memoria a corto plazo o que desaparece definitivamente. Sentidos de la vista (almacén icónico de representación isomórfica de la realidad de carácter puramente físico y no categorizado) y el oído (almacén ecoico, mantiene almacenado los estímulos auditivos hasta que el receptor haya recibido suficiente información). Por ejemplo, el sonido de un trueno, la visión de un relámpago o el pinchazo de un dedo con un alfiler constituyen estímulos de muy breve duración, pero que son capaces de proporcionarnos información que nos haga producir una respuesta como taparnos los oídos, cerrar los ojos o retirar el dedo rápidamente.

Memoria a corto plazo. conjunto de sistemas de almacenamiento temporal de la información. La limitación de su capacidad de almacenamiento +-7 la brevedad de su retención. la información puede agruparse en trozos, unidades significativas de información que el sujeto construye para impedir la saturación de la MCP y así almacenar una mayor cantidad de información. Mejora la memoria de CP si se aumenta el tamaño de los agrupamientos de información. La memoria a corto plazo únicamente es sensible al número de agrupamientos, no a su tamaño. La MCP sirve de almacén transitorio de la información, únicamente la retiene de quince a veinte segundos. Esta limitación de capacidad se pone de manifiesto en los efectos de primacía (se recuerdan con mayor facilidad aquellos ítems que se presentaron al principio) y recencia (ítems que se presentaron al final de una lista). El efecto de primacía disminuye al aumentar la longitud de la lista, pero no así el de recencia.

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Acerca de APRENDIZAJE Y MEMORIA HUMANA

docente en educacion superior
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19 respuestas a INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

  1. Reyna Torija dijo:

    😛 saludo0s

    • julia =) dijo:

      reyna esto no es un comentario dirigido a lo visto en clses ¬¬!!! xD

      • Reyna Torija dijo:

        jaja julia, ya te explique que solo estaba probando mala!! 😦
        el profe sabe ke e comentado, algo bueno jeje 😛

      • APRENDIZAJE Y MEMORIA HUMANA dijo:

        jeje tranquilas ya no discutan, mejor debatan lo que hemos visto y lo que han apredido ok..

        Saludos

  2. selene dijo:

    hola!!! saludos a todos
    la entrevista que le hacian a Daniel Shater hacerca de los 7 pecados de la memoria me parecio interesante xq c/d uno de nosotros se identifica con los tipos de memoria ke Shater nos habla; para empezar es curioso como la memoria nos faya al no recordar algo al instante o en ese momento vienen recuerdos buenos de nuestra vida; o bien cuando vamos asociando cualquier objeto para poder llegar a un punto en donde recordamos acierta persona o lo q se dijo en ese momento. es lo q me dejo d enseñansa la entrevista. espero q sea d su agrado 🙂

  3. Ana Victoria dijo:

    …la información es muy buena y provechosa. espero poder rescatar lo importante! saludos!

  4. Yeyo Enríquez dijo:

    Mucho se ha estudiado acerca del proceso que la informacion requiere para accesar a la memoria, el ingreso por las vías sensoriales, la interpretacion y evocacion de la misma, su significado que determinara el paso a la memoria de corto o largo plazo, y los metodos mnemotecnicos necesarios para su beneficio, El olvido de forma despectiva ha sido menospreciado, pero tiene una fundamental función que evita una saturación inecesaria.

    Daniel Scharter, amplía la vision de este proceso, con un enfasis especial en la funcion del olvido, los 7 pecados de la memoria explican los tipos de olvido y sus caracteristicas y consecuancias, rescatando dos factores importantes, uno positivo y uno negativo, evitar los pecados de omision, y hacerlos concientes, nos permite tener un mejor funcionamiento de la memoria habituandola para tener un mejor desempeño, los pecados de comisión en cambio pueden ocasionar trastornos y la destrucción del organismo.

  5. David Vásquez dijo:

    hola profe, esta muy buena la información sobre el tema de Introducción al aprendizaje y memoria, que bueno que su interesante blog nos ayude mucho……

  6. yolanda dijo:

    oooola¡¡¡¡¡ profe enrique al inicio de la clase senti k me va ir vien su materia ojala usted siga retroalimentando mas los conoc¡imiemntos que obtuvismo en sensopercercion y que de sta manera que ustes eligio trabjar nos sirva de musho. acerca de los 7n pecados de la memoria me parecio un tema muy importante xk de cierta menera todos los dias pasamos por esos procesos por decirlo asi, ams cuando llega el periodo de examenes y nos frustramos y es dond ocurre todo esto. al igual k otros copmpaneros recalco ña manera tan poderosa que tiene el cerebro para almacenar informacion y posteriormente podms darle un significado o k se kede en el olvido pero yo creo que la mejor tecnica es la atencion para la retencion, asociacion y significado que le d3es a cda palabra.

    • APRENDIZAJE Y MEMORIA HUMANA dijo:

      Exacto, la atención y la asociación son los elementos claves para una buena codificación y garantía de recuperación, vamos a analizar varios métodos mnemotécnicos muy agradables para el buen almacenamiento.
      Efectivamente se que te va a ir muy bien en la materia por el interés que muestras.
      Te envío saludos.

  7. yolanda dijo:

    ola…. enrique acerca del almacenamiento de la inf. en la memoria yo creo k para llegar a ello necesitas poner atencion o observar lo que tranfererir a la memoria para k sea registrada ya sea en la memoria de largo o corto plazo para kn postereiormente sea organizada e interpretada dicho conocimieto para que sea utilizada mas adelante. acerka de los de los modelos pues lña verdda dno tengo conoc, alguno de ello pero creo k le voy a garrar la onda y podre aprender y pasar la meateria . ojala k siga con esa tecnika que esta utilizando.

  8. margarita dijo:

    la clase del jueves fue muy interesante, aunque ya tenia un poco de aprendizaje sobre este tema, pero no va de mas tener un reforzamiento ya que sin la memoria nosotros no podemos ser felices, bueno desde mi punto de vista, aunque a veces recordemos eventos traumaticos o situaciones que nos desagrada, pero por eso existe el olvido.

    • APRENDIZAJE Y MEMORIA HUMANA dijo:

      Qué bueno que ya tienes algo de aprendizaje sobre el tema Margarita, de eso se trata, vamos a estar analizando varios temas espero sigan siendo interesante para ustedes.
      Saludos

  9. Luz Divina dijo:

    hola profe!!!

    bueno pues solo en el punto que menciona que el olvido se debe a la falta de uso, yo creo que cabria mencionar que tambein involucra la falta relevancia que tiene en nosotros.
    pues considero que si algo no es indispensable debe ser borrado o de lo contrario estaremos gastando espacio en la memori.
    Esas sinapsis sin uso deben ser quitadas y formar unas que si sean utiles asi que yo no veo al olvido como un problema sino como un asistente de la memoria.

    saludos!!

  10. julia =) dijo:

    hola profe!!!!!

    me parece muy interesante su forma de dar la clase y esta forma virtual de reforzar lo visto en ella, a pesar de tener algún tipo de conocimiento con respecto a los procesos de la memoria y el aprendizaje, por las materias como sensopercepcion y neurofisiologia en semestres anteriores, me he dado cuenta que aun hay mucho terreno desconocido en el tema, mismo que usted nos esta dando a conocer.

    creo que el aprendizaje puede darse en todos los ámbitos de el ser humano, desde la concepción hasta nuestros últimos días, obviamente a través de la percepción, codificación y almacenamiento de la información, con esto nos podemos dar cuenta que el aprendizaje y la memoria están interrelacionados, ya que para que exista un aprendizaje la memoria tiene que retener la información en la memoria de largo plazo, para que cuando sea necesaria la podamos recuperar. las asociaciones también son muy importantes como lo vimos en clase, asociar un aprendizaje obtenido nos permite tener nuevos aprendizajes que se relacionen con este, sin duda la memoria es de suma importancia ya que representa un parte esencial del ser humano.

  11. selene dijo:

    hola!!! profesor
    dejeme decirle ke la clase del dia miercoles 16 en la cual nos hablo hacerca de como se almacena la informacion en la memoria; ke esto nos permite tener en cuenta ke todo nuestro conocimiento ke vamos adkiriendo y retroalimentando es muy importante para nuestra memoria retener toda a quella informacion que nos van aservir mas adelante y en la cual nos permite recordar la informacion que vamos obteniendo en cada momento de la vida . y es bueno saber que vamos aprendiendo y no dejar al olvido lo que captamos, percibimos o imagenes que se nos viene a la mente del pasado; en otro aspecto no entendi muy bien en lo biologico; pero si en lo cognitivo esto nos permite aque almacenemos la informacion reteniendola siempre y cuando se recuerde para poder asi recuperara lo aprendido.
    kiero decirle que megusta como da la materia de aprendizaje y memoria ya que es entendible su clase y no es tan complicado ya que esto nos va reforzando con lo q aprendimos con la materia de sensopercepcion; y es agradable saber que nos explica lo q vamos viendo en cada tema. se cuida y saludosssssssss 🙂

  12. Lauro Sol dijo:

    HOLAAA!!!! Dentro de los dominios del conocimiento, sobre todo en algunas pruebas, lo que creemos logico y correcto, resulta ser lo contrario…. !!! pero el conocimento va mas allá segun algunos piensan que las creencias… SALUDOS

  13. ANA dijo:

    HOLA GRACIAS POR ESTA PAGINA ES MUY BUENA Y ME SACO DE MUCHAS DUDAS ME AH AYUDADO MUCHO

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