EXPERIMENTOS DE CRAIK Y TULVING TEORÍA NIVELES DE PROCESAMIENTO

ESTIMADOS ALUMNOS GRACIAS A QUE YEYO ME RECORDÓ QUE SE PUEDEN UTILIZAR SERVIDORES GRATUITOS PARA SUBIR ARCHIVOS, LES SUBO EL DE LOS EXPERIMENTOS DE CRAIK Y TULVING ESPERO LO LEAN Y PROPONGAN ALGUNO EN CLASE… ESA ES LA TAREA…. SALUDOS…

con esta liga descargan todo el documento

http://www.sendspace.com/file/6drrgc

Se diseñaron diez experimentos, para explorar el marco teórico de los niveles de procesamiento para la investigación en memoria humana, propuestos por Craik y Lockhart (1972). Las nociones básicas son que los rastros en la memoria episódica pueden conceptuarse como un derivado más bien involuntario de operaciones llevadas a cabo por el sistema cognoscitivo, y que la durabilidad del rastro es una función positiva de “profundidad” del procesamiento, donde la profundidad se refiere al aumento de grados de intervención semántica. Se indujo a los sujetos a procesar las palabras a profundidades diferentes contestando varias preguntas sobre ellas. Por ejemplo, las codificaciones poco profundas se labraron planteando preguntas sobre el tipo de mecanografiado; los niveles intermedios de codificación eran logrados planteando preguntas sobre rimas; los niveles profundos eran inducidos preguntando si la palabra encajaría en una categoría dada o contexto de oración. Después de que la fase de codificación fue completada, se asigno inesperadamente a los sujetos una prueba de reconocimiento, o recuerdo, de las palabras. En general, las codificaciones más profundas tomaron más tiempo para reconocerse y estaban asociadas a niveles más altos de rendimiento en la prueba de memoria subsecuente. También, las preguntas cuyas respuestas eran afirmativas estaban asociadas con niveles de retención más altos que las preguntas cuyas respuestas eran negativas, al menos para los niveles más profundos de codificación.

Los experimentos consecutivos registraron este patrón de efectos en mayor detalle analítico. Fue establecido que los resultados originales no reflejaron sólo diferencias de codificación en tiempos; se diseñó un experimento en el cuál una compleja, pero poco profunda tarea, tomó más tiempo para llevarse a cabo, sin embargo, produjo niveles más bajos de reconocimiento que una tarea fácil y más profunda. Otros estudios investigaron las razones por las que la retención era superior cuando las palabras estaban asociadas con respuestas afirmativas en la tarea inicial. Con respuestas negativas se recordaba tanto como con repuestas afirmativas, cuando las preguntas conducían a una codificación igualmente elaborada en los dos casos. La idea de que la elaboración, o “difusión”, de codificación proporcionan una mejor descripción de los resultados, impulsaron la investigación del patrón típico de resultados bajo condiciones de aprendizaje intencional, y donde cada palabra era expuesta durante 6 segundos en la fase inicial. Aunque, difusión y elaboración pueden ser, de hecho, mejores términos descriptivos para los resultados presentes, la retención depende decisivamente de la naturaleza cualitativa de las operaciones de codificación llevadas a cabo; un análisis semántico mínimo es más conveniente que un análisis estructural extensivo.
Finalmente, el principio de congruencia de Schulman parece necesario para una descripción completa de los efectos obtenidos. El rendimiento de la memoria se incrementa con la magnitud en que el contexto, o pregunta codificada, crea en una unidad integrada con la palabra presentada. Una codificación congruente produce un rendimiento de memoria superior, porque se fija un rastro más elaborado y porque en tales casos, la estructura de memoria semántica, puede utilizarse para facilitar la recuperación, más eficazmente. El artículo concluye con una discusión de las implicaciones más amplias de estos datos e ideas, para el estudio de aprendizaje y memoria humanos.

ESTE ES UN BREVE RESUMEN

Anuncios

Acerca de APRENDIZAJE Y MEMORIA HUMANA

docente en educacion superior
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a EXPERIMENTOS DE CRAIK Y TULVING TEORÍA NIVELES DE PROCESAMIENTO

  1. selene dijo:

    hola profe intente entrar a la pagina q le dio cm opcion yeyo pra ver los archivo pro vien todo en ingles y la neta no se q onda o digame cm le hgo plisssss

  2. Reyna Torija dijo:

    buenas noches profe, ke tal..
    bueno, pues la verdad la informacion que ha subido al blog y todo lo visto en clase, a aclarado algunas dudas ke me habian kedado del semestre pasado, en relacion con algunas cosas dadas, mm la informacion es muy precisa y entendible, este 1er parcial, fue muy concreto y espero los demas sigan asi, el examen de hoy pues estuvo muy bien, solo espero nos vaya bien, asi ke pues gracias por compartir de sus conocimientos y hacer de una manera mas factible la comprension..
    tanto los experimentos, y la informacion ayudan de alguna manera a relacionarse y asi ser mas entendible.. hasta luego.. 😛

    • APRENDIZAJE Y MEMORIA HUMANA dijo:

      Me da gusto que vayan comprendiendo, de eso se trata, claro que así van a ser los demás parciales… serán incluso más dinámicos por que vienen estrategias nemotécnicas, algunas peliculas sobre amnesia anterógrada y retrograda, en fin… a mi me gusta mucho esta materia… Gracias por comentar Reyna.. yo creo que te irá bien en el examen… Saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s