UN ANÁLISIS DE LA PELICULA MEMENTO

Como vieron la película es complicada porque esta cuestión de cada hecho aislado que se retoma en el siguiente, de alguna manera hace difícil encontrar la continuidad de la historia. Pero una vez que uno pesca la historia queda aclarado todo al final y a medida que uno… si la ve varias veces, se pesca que esta película en realidad es sobre aquello que inauguró el psicoanálisis que es la: histeria.

Digo esto porque me parece central como trata la cuestión de la amnesia y que sería el olvido y que sabemos nosotros que el olvido es el índice mayor de la memoria es decir, la memoria que nos ocupa a nosotros como analistas no es la memoria de la que se pueden ocupar los fisiólogos, los neurólogos, no, es esta memoria que aparece en el olvido.

Creo que la película se la puede entender desde una frase y alrededor de esa frase, diría que se despliega toda la trama. Voy hacer una serie de puntuaciones, aclaro que no lo tengo ordenado como un trabajo ya listo. Lo tengo un poco desordenado porque me llevó bastante tiempo ir viendo parte por parte y recuperar el texto en cada parte.

Les decía que hay una frase que es la más importante y se trata de cuando, él cierra los ojos y dice que quiere probar si hay una realidad que lo trasciende y diría que cuando el quiere probar eso, él quiere probar de que hay una realidad más allá de la realidad de su deseo, es decir su deseo ahí tiene relación con aquello que le dijo el policía: hay una realidad de la cual no queres saber nada…

Creo que lo interesante de la película, esta en que muestra el camino que puede tomar el sujeto, sobre todo en un caso de histeria, cuando no quiere saber nada de lo reprimido. Diría que la pregunta principal es esa ¿Puede haber una realidad más allá de mi propia realidad, que me asegure algo de la verdad?

Y él se responde que sí abre los ojos y dice sí, hay una realidad que esta ahí que son los ruidos de esos coches, aquello que estoy mirando, la calle, esa es la realidad, no aquella que me puede atrapar con todos los dichos que le dio el terapeuta, el terapeuta es el policía, para mi el asesinato del policía es la prueba de la transferencia negativa ¿no? se la tenía bien merecida…

El hecho central de lo que a él personaje principal le pasa… es como saben Uds. el hecho traumático de la violación de la mujer….

Aquí nos encontramos con algo importante de subrayar, toda la película esta montada sobre el no-recuerdo y el eje que sostiene a esa amnesia es el recuerdo, que no es otra cosa que el retorno de lo reprimido.

Incluso si Uds. ven la película en otro momento van a ver que esta cuestión de que él no tiene memoria a corto plazo es una mentira, hay cosas de corto plazo que el recuerda y cosas que no, es decir tiene todas las características de lo que es la memoria para nosotros, es una selección en función de aquello que esta reprimido. Ahora bien si el hecho principal es ese incidente, que lo llaman incidente, en dónde violan a la mujer, habría que pensar que algo de su deseo quedó enganchado ahí, de esa violación y cómo para mi es un histérico su pregunta es la pregunta histérica ¿qué es una mujer? ¿ qué siente una mujer cuando coge? Lo cual nos llevaría a pensar que él no sabe nada respecto al sexo y que su pregunta quedo enganchada de ese incidente, ya que la histeria masculina es lo mismo que la histeria femenina, la pregunta es la misma pegunta ¿qué es una mujer? . Y lo que me parece más interesante de la película , es que la película muestra , todas las estrategias que despliega para que no aparezca el síntoma, para que no aparezca el inconsciente, lo reprimido.

Ahora voy a tomar distintos elementos para proceder a su análisis.

Una es la coartada de la identificación imaginaria, Uds. vieron que la película esta construida con dos historias una en color y otra en blanco y negro. La parte en blanco y negro tiene como una cierta secuencia y la película en color es la que Uds. vieron que esta coartada en su textura porque esta hecha con momentos para atrás. Llamó a esto la coartada de la identificación imaginaria que sería toda la historia que se desarrolla en blanco y negro y que se trata de Sammy.

Teddy le dice: Sammy era un estafador, no tenía esposa, -el hecho de que en su recuerdo aparezca Sammy casado es algo que el construye. Todo lo que él construye considero que son las estrategias de la histeria respecto al inconsciente, estrategias para evitar la castración, todo lo que él construye lo podríamos confundir con un delirio, es casi un delirio neurótico, la histeria como la neurosis obsesiva, puede construir delirios.

Sin embargo lo que parece un delirio en la histeria no es otra cosa que la fantasía, fantasía que tiene la estructura de un sueño, fantasía que sigue el orden ficcional, es aquello que él arma en la parte blanco y negro de la película, es toda esta historia de Sammy que es un alter ego de él, Sammy-Lenny, es él y allí en este alter ego en este ideal, se establece la vía de identificación imaginaria, es decir la relación errónea con su deseo, es el lugar desde el cual el neurótico busca el objeto de su deseo por el lado de lo imaginario, que obviamente es una coartada, no va a llegar nunca al objeto de su deseo por el lado de la identificación imaginaria.

En el otro yo que es Sammy él busca algo de su deseo; ahora uno podría decir ¿cuál es el Otro de este ideal del yo? ¿cuál es el Otro de Sammy? ¿Cuál es el Otro con mayúscula? Porque el ideal tiene una relación directa con el Otro con mayúscula es decir este ideal viene a ser un yo ideal, aquello que el Otro con mayúscula quiere, lo que le es agradable como objeto al Otro, entonces la pregunta que yo me hice fue ¿cuál es ese Otro con mayúscula de Lenny?

Una vertiente que encontré es que ese Otro, por ser esta una producción artística, una producción cultural y trasciende a un sujeto (no debemos olvidar que estamos analizando a un personaje de una ficción como si fuera el personaje de un cuento o una novela) tiene que ser el discurso reinante en la sociedad yanqui, el discurso que surge de la ciencia.

No debemos olvidar que toda la fantasía sobre Sammy, gira alrededor de las pruebas que se le hacen para ver si tiene memoria o no , pero ¿de que memoria hablamos? La única memoria que acepta la sociedad yanqui, la sociedad actual, en otros lugares pasa lo mismo pero allí esta muy acentuado, que es la memoria neurológica.

Es que Sammy debe probar ante una compañía de seguros que verdaderamente su memoria está alterada y que no está fingiendo.

Ahora bien, ellos entienden que la memoria debe ser dividida en una memoria real, neurológica, y una memoria funcional, que es la que puede ser alterada por la amnesia.

Aquí se pone a prueba esta división que han producido los científicos al haber aportado un saber erróneo, pero sustentado en lo social, de que la memoria real es del cerebro, es neurológica, que sin embargo esta lejos de estar sustentada en el cerebro, pues su modelo se asienta simplemente en el acto reflejo para el cual como es sabido basta con una vía aferente y una descarga, en el medio la médula.

Esta memoria basada en el acto reflejo, es estudiada por los científicos en los animales, y encontraron que los animalitos con la repetición de las pruebas aprenden, no solo actuan por un acto reflejo, (han avanzado mucho más) sino que es posible asociar signos a las respuestas para que estas se repitan automáticamente y a eso -que no va más alla de los perros de Pavlov- lo llaman memoria.

Entonces cuando a Sammy le hacen las pruebas de que elija un objeto entre otros, uno de los cuales tiene electricidad (la pirámide), que él insistentemente elige prueba tras prueba, no pueden entender que él vuelva a elegir la pirámide que le da una descarga eléctrica y no haya aprendido con su memoria neurológica que ese objeto está cargado de electricidad, ya que debería haber aprendido no puede ser que él vaya a tocar el mismo objeto porque deberá haber aprendido por condicionamiento de que en ese objeto había electricidad.

El falla, falla porque sigue tocando el objeto como si fuera la primera vez. Pero ¿qué pasa con lo que ellos llaman memoria psicológica? El recuerdo para este discurso es que si no da bien la prueba neurológica es que es una farsa, es una mentira, aquí recordamos la definición de histeria antes de Freud: las histéricas mienten, haciendo caso omiso a los descubrimientos del psicoanálisis los científicos siguen pensando que el sujeto finge, que trata de engañar al otro, que trata de engañar al médico.

Esta sería la coartada de la identificación imaginaria con este yo ideal: cuyo nombre ficcional es Sammy.

Otra coartada, -creo que tomando a la película como un texto se puede ordenar en función de estas distintas coartadas- cortadas para evitar lo que del deseo deviene de la castración, para sostener que hay una realidad más allá del deseo, que es la realidad-realidad.

Esta otra coartada es el asesinato del padre, porque el delirio que se instala, es que él debe buscar aquel que violentó a su mujer, éste que violentó a su mujer no es otro que el padre, ya que de él depende la castración y con esta violación demuestra como el sexo de la mujer deviene de la privación, que realiza el padre.

En ese sentido al mostrarse el violador cogiendo con la mujer, se convierte en el padre privador que lo introduce a Lenny en la cuestión de la castración, de la cuál no quiere saber nada en el sentido de la represión es decir, interpreto que la escena de la violación de la mujer, es la escena donde aparecería en forma de coartada -porque no se analizó, obviamente este tipo no pudo llegar a entender que un padre lo que hace es privar a la madre.

Es en este sentido que la muerte del padre es una coartada, pues no permite que el sujeto acceda a la castración, contrariamente a lo que nosotros sabemos sobre la importancia que tiene la muerte de padre, el asesinato, es de alguna manera habilitante, en el caso de él no, porque es una coartada.

Si bien algo de éste deseo se juega en la muerte del padre sabemos que esta cuestión se juega más por el lado de la caída del objeto que por el asesinato y que tendría que haber una identificación entre esa caída del objeto y la muerte del padre, es decir tendría que haber un momento en dónde el pudiera acceder a que es una mujer a nivel del sexo, y esto lo implicaría en la castración y con eso habría entonces una caída del objeto, ese objeto es él mismo indiferenciado sexualmente.

Otro lugar que analicé es el lugar de la escritura. Me parece muy significativo pues al aislarse la escritura del decir, del sujeto de la enunciación, muestra un aspecto de la película dónde se dice la manera en que se puede encontrar lo que el yo busca, la manera en que se puede encontrar una realidad exenta del deseo. Una realidad más allá de sus fantasmas y deseos, es la realidad de la paranoia, y esta realidad termina siendo aquello que lo conduce a ser una marioneta de los otros, lo usa Nataly, lo usa Teddy, lo usa hasta el conserje del hotel para cobrarle demás.

Pero esa realidad que pretende estar más allá de su deseo, que implica el borramiento de su discurso como sujeto, se sustenta en una escritura sin sujeto, y esto redobla el efecto de la laguna histérica.

El momento de la inscripción de esas letras en su cuerpo es el momento subjetivo, es el momento en el que hay un decir.

Cuando Teddy el policía le dice lo que aparentaria ser la verdad, Lenny escribe: es un mentiroso y no porque lo que le dice fuera la verdad, sino que toca una verdad reprimida que no quiere aceptar.

Después queda la inscripción, sin discurso. Lo que es muy interesante de esto es como cada inscripción que nació en un momento absolutamente subjetivo, él en ese momento decide si creer o no de acuerdo a su yo, y de acuerdo a esto es la escritura que realiza, que incluso puede borrar o no.

Esto da lugar a lo que tanto se dice de la objetividad: que es un encadenamiento de hechos, cuando estos hechos estén mas desubjetivizados mejor, este es un discurso, que no es tan inocente como parece, no es solamente de un histérico, hay todo un discurso socialmente aceptado que aparece montado alrededor de considerar a los hechos sin un sujeto.

Lenny dice: venime con hechos y no con lo dice uno y opina otro. Se produce entonces en forma dominante este discurso delirante que no es otra cosa que el pensamiento paranoico que deviene del yo. No hay ninguna necesidad de ser paranoico o de ser psicótico para delirar como un paranoico, la paranoia no como estructura del sujeto, sino la paranoia como discurso yoico. Para esto nos basta con la neurosis y el hombre común.

”Esta realidad… si yo cierro los ojos, cuando los abra, tiene que haber algo que tenga un sentido más allá de lo que a mi me pasa”. Por eso digo que en esa frase se condensa toda la película, toda la historia se condensa en encontrar algo que el yo pueda creer y eso no es su propia realidad, la del deseo.

Me parece muy importante destacar esto, porque es algo que surge en los análisis a todos les surge y nos ha surgido que en determinado momento uno dice pero a ¿dónde nos lleva esto? ¿para qué es esto? ¿Cuál es el objetivo se seguir ahondando en este tipo de cosas?, bueno yo diría para que….. Ahí está claro a dónde puede llevarte no darle bola a la realidad de tu deseo.

Hay una parte de la película interesante respecto a ésta cuestión de las marcas y la memoria, que es la charla de Teddy y Lenny en el bar cuando están comiendo, dónde Teddy le dice : “Vos , no podes matar a un hombre por las escrituras que tenes hechas” y él dice: “ Sí, los hechos son lo más importante” Teddy le replica que también es muy importante el recuerdo la memoria y hay una descripción acerca de esto, creo que Teddy se está empezando a dar cuenta dónde lo va a llevar a él ese no recuerdo de Lenny.

.

Tomaría dos cosas más, una de la que ya hablé pero ahora la retomaría desde otra perspectiva que es la: escena primaria. Es decir el incidente de la violación que él recuerda constantemente, para nosotros simboliza la escena primaria, tiene ese lugar traumático de la escena primaria.

Esto es importante porque Lenny quiere reproducirla, cuando contrata a la prostituta, sería posible encontrar que ahí esta su fantasma fundamental, es allí a lo que acude para ordenar su deseo, él pretende en esa escena encontrar la diferencia de los sexos y sólo encuentra aquello que la recubre, por eso no llega a la castración más que de una manera totalmente intolerante, el padre como privador de la madre y él rivaliza con este padre hasta llegar al asesinato del mismo.

Esto es importante porque vuelvo a reiterar que el asesinato del padre no asegura nada en si mismo, depende el contexto en el cual esté inserto. Y este contexto es el del fantasma del sujeto, si no ha hecho algo con este fantasma, el asesinato se puede dar como una coartada.

Es lo que le pasa al histérico respecto a la pareja, quiere encontrar las respuestas a sus preguntas en el deseo de esa pareja pero para hacer esto tiene que entrar en el interjuego de ser excluido, o de formar parte de la pareja para excluir a otro, no lo puede resolver.

Esto mismo se pone de manifiesto cuando en una escena en blanco y negro, Lenny esta escuchando por la pared lo que sucede en la otra habitación, es otro punto dónde aparece para él la importancia que tiene la escena primaria. Es posible suponer que esta espiando como cogen otros, con esto quizas se podría explicar porque se cambia de habitación, vieron que no sabe como explicarle al otro, probablemente él lo haya pedido porque escuchaba ruidos y…. estaba muy cerca de la cuestión, de esa escena que para él era fundamental.

Lo que me parece muy interesante de toda esta historia es el lugar que para él toman los otros porque fíjense que lugar relevante en toda la historia toman los otros ya que él queda supeditado a lo que los otros le proponen y termina como una marioneta al servicio de los otros, es lo que él tiene que pagar por no hacer caso a su deseo, uno le podría haber dicho : “querido si te hubieras analizado todo sería más fácil y no tendrías que vivir como un extraño en este mundo”.

Finalmente lo que yo llamo el terapeuta, Teddy Gamel, digo terapeuta porque analista no sería por varias razones, pero la más importante de ellas es porque el policía lo que hace es usarlo también para gozar él, esto es lo que se pone de manifiesto en la transferencia negativa.

FUENTE http://www.elsigma.com/site/detalle.asp?IdContenido=3181

Si ustedes encuentran otro análisis adelante… me avisan y lo publico.. saludos

Anuncios

Acerca de APRENDIZAJE Y MEMORIA HUMANA

docente en educacion superior
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a UN ANÁLISIS DE LA PELICULA MEMENTO

  1. margarita dijo:

    hola profesor:
    la peli que vimos en el salon fue sorprendente para mi, pues la verdad no habia vista una asi, y sobre la amnesia anterograda la verdad eh aprendida mucho sobre este tema ademas usted de buena onda nos da de ver peliculas relacionadas con el tema y pues refuerza mas.
    es increible como este hombre que sufria este tipo de amnesia buscaba la forma de como hacerle para acordarse de lo que hace en el trascurso del dia, ya sea tatuandose o incluso tomaba fotos a las personas y escribia en ellas sus nombres y lo que hacian.

  2. julia =) dijo:

    hola profe…la verdad la película nos ayudo mucho a entender el funcionamiento de la amnesia anterograda, planteo el tema desde una perspectiva muy interesante y explicita en cuento a la amnesia se refiere por que en cuento a la trama no le entendi hahahaha…xD pero lo que nos interesa a nosotros es saber como funciona y cuales son las consecuencias de padecer amnesia anterograda xD

  3. julia =) dijo:

    oiga profe ammm…estaba leyendo lo que puso en el incio sobre esta peli y habla sobre las fantasias y la imaginación lo que me llevo a confundirme xD…si todo era producto de su imaginacion y de su fantasia, como es que recordaba lo que imaginaba y fantaseaba si se supone que no puede retener los recuerdo =S…am am am..bueno luego mejor me lo explica en clase xD….saludos…

  4. Luz Divina dijo:

    hola profe!!

    buen analisis porque la pelicula si estaba medio o mas bien muy confusa!!
    ah y por cierto si tengo la misma duda que julia … ah muy psicologas filosofando xD jajaj bueno profe yo creo que igual se le olvidaba aunque aqui podria ser que lo recuerda un poco mas porque es una creacion de él. asi como cuando nos ponen a hacer mapas conceptuales o algo asi, logramos recordar mas ese contenido a diferencia de hacer una lectura rapida del texto … bueno eso creo
    que tenga lindo dia
    pd: no haga muy dificil el examen jajaj de opcion multiple estaria bien…
    es que las vacaciones dan amnesia!!!

  5. selene dijo:

    hola.!!!! profe enrike
    la pelicula k vimos en clase estuve bien aunque no entendia algunas partes d la escena ya q me confundia; pero despues medi cuenta q era lo q el estaba viviendo antes dk ya no pudiera recordar y q cada cosa q él hacia lo anotaba para q no se le borrara de inmediato la informacion en la memoria ya que para el era necesario recordar lo q le iba pasando en el transcurso de los dias ya que se le facilitaba tomar la foto a ciertas personas y poner como algun anexo en esa foto referente a la persona.
    aunque es muy dificil saber q el chavo padece de amnecia ya que el hecho dk tenia amnecia no se dejo vencer facilmente sino sobre salir adelante para poder contuinuar con su vida.

  6. Reyna Torija dijo:

    “querido si te hubieras analizado todo sería más fácil y no tendrías que vivir como un extraño en este mundo”.

    mui buena nota.. de alguna manera resume en si, lo que se quiere y desea dar a conocer, tras tratar de enfocar la amnesia en todos sus sentidos, y la revierte a comprenderla y saber encontrar en algun momento lo que se busca, aunque por esta enfermedad no podria ser correspondida como se quisiera..

    a estudiar para su examen… 😛

  7. Montorito dijo:

    Por cierto profesorcito, quedamos hoy como el otro día vale?? 😀 un beso guapote

  8. pepe dijo:

    El protagonista no tiene amnesia…

  9. estudiante dijo:

    que relacion tenias leonard, teddy y natalie?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s